Etapas

Nuestro compromiso con la excelencia

Uno de los valores fundamentales de la Universidad de Los Lagos es la búsqueda de la excelencia, entendida como el esfuerzo permanente por alcanzar altos estándares de calidad en todas las dimensiones de su quehacer institucional. Este principio orienta el desarrollo de una comunidad universitaria comprometida con el aprendizaje transformador, la investigación pertinente y la vinculación significativa con el territorio.

En este marco, la Universidad impulsa procesos de mejora continua que se expresan tanto en las prácticas rutinarias como en ejercicios sistemáticos de evaluación institucional. Los procesos de autoevaluación permiten integrar y profundizar estas mejoras, promoviendo el diálogo reflexivo entre los diversos actores de la comunidad universitaria. A través de este ejercicio crítico y participativo, se analiza el cumplimiento de los criterios de acreditación, se identifican fortalezas y oportunidades, y se definen planes de mejora para proyectar la universidad hacia nuevos desafíos.

Este apartado presenta la metodología del proceso autoevaluativo, incluyendo la organización general del trabajo, las formas de participación de los distintos estamentos universitarios y los mecanismos de consulta aplicados a informantes clave. El propósito es garantizar un proceso riguroso, participativo y representativo, que refleje la diversidad de voces que componen la institución.

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Hito 1: Evaluación de medio término 2023

Como etapa inicial del proceso de autoevaluación institucional, durante el año 2023 la Universidad de Los Lagos llevó a cabo una evaluación de medio término. Esta instancia contempló el análisis del avance del Plan de Mejoramiento Institucional comprometido en el proceso de acreditación anterior, así como la primera evaluación intermedia del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030.

Junto con ello, se incorporaron los resultados de las visitas de seguimiento a las unidades académicas, en el marco del Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad, considerando también el comportamiento de los indicadores institucionales más relevantes. Esta evaluación permitió analizar el estado actual de la universidad en sus distintas áreas estratégicas y trabajar de forma temprana en la identificación de brechas y oportunidades de mejora, con miras al próximo proceso de acreditación en 2026.

Hito 2: Proceso de Autoevaluación

El proceso de autoevaluación institucional se inicia con la conformación de una estructura de gobernanza que garantiza la participación triestamental y una gestión estratégica del proceso. Esta estructura contempla la creación del Comité de Calidad Institucional, la Secretaría Ejecutiva y las comisiones por dimensión, integradas por representantes de distintos estamentos y unidades de la universidad.

El Comité de Calidad Institucional, de carácter político-estratégico, es el principal espacio de toma de decisiones del proceso. Está liderado por el Rector e integrado por la Prorrectora y los vicerrectores, y tiene como función principal aprobar los avances y orientar el desarrollo general de la autoevaluación.

La Secretaría Ejecutiva coordina y supervisa el trabajo técnico y metodológico del proceso. Está encabezada por el Vicerrector de Planificación y Desarrollo e integrada por el Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, el Director de Análisis Prospectivo y Estratégico y Análisis Institucional, la Directora de Comunicaciones Estratégicas y la Jefa de Gabinete de Rectoría. Su rol es articular los distintos niveles del proceso, dar seguimiento a las tareas de cada comisión y consolidar la versión final del informe.

Se constituyen, además, cinco comisiones por dimensión, integradas por directores centrales y representantes de los campus de Osorno, Puerto Montt, y de las sedes de Chiloé y Santiago. Estas comisiones se encargan de recopilar evidencia, analizar información institucional y redactar los borradores de cada capítulo del informe de autoevaluación. Para focalizar este trabajo, las comisiones se conforman por los equipos focalizados en la definición y operación  de políticas y mecanismos claves de aseguramiento de la calidad.

 

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Hito 3: Participación y diálogo con la comunidad

Uno de los pilares fundamentales del proceso de autoevaluación institucional es la participación activa y representativa de la comunidad universitaria. En este sentido, durante el segundo semestre de 2025, se desarrollarán diversas instancias de diálogo y levantamiento de información con actores internos y externos, que permitan construir una mirada colectiva y profunda sobre el quehacer institucional.

Este proceso contempla la realización de talleres participativos, encuestas, entrevistas y grupos focales, dirigidos a estudiantes, académicos, funcionarios(as), titulados(as), empleadores(as) y representantes de la comunidad externa. El objetivo es recoger visiones diversas y complementarias que enriquezcan el diagnóstico institucional y orienten la formulación de propuestas de mejora significativas.

La participación de cada persona es clave para asegurar que el informe de autoevaluación refleje de forma auténtica la realidad, los desafíos y las aspiraciones compartidas por quienes forman parte de la Universidad de Los Lagos. Por ello, esta etapa constituye el corazón del proceso y representa una oportunidad concreta de contribuir activamente a la construcción de una universidad más inclusiva, pertinente y transformadora. Todos y todas están invitados a ser parte de este diálogo.

 

Hito 4. Plan de Mejora y Socialización de resultados

Una vez finalizado el proceso de análisis, reflexión y levantamiento de información, el siguiente paso es la elaboración del Plan de Mejora Institucional, el cual sistematiza los principales hallazgos, fortalezas y brechas detectadas durante la autoevaluación. Este plan tiene como propósito proyectar acciones concretas y viables que fortalezcan a la institución, eleven los estándares de calidad y respondan de manera efectiva a las necesidades y desafíos detectadas.

El plan se construye de manera colaborativa, a partir de las propuestas emanadas de las comisiones por dimensión, integrando las observaciones recogidas en las instancias participativas con la comunidad universitaria y externa. Su diseño contempla responsables, plazos, metas e indicadores de seguimiento, asegurando una implementación rigurosa y alineada al desarrollo estratégico de la Universidad.

En paralelo, se desarrollarán acciones de socialización, donde se dará a conocer a la comunidad los principales resultados del proceso de autoevaluación y las acciones comprometidas. Estas instancias buscan transparentar el trabajo realizado y consolidar una cultura de mejora continua, centrada en el diálogo y la participación.

Hito 5: Evaluación Externa

Finalizado el proceso interno de autoevaluación, la Universidad de Los Lagos hará entrega formal a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) del informe de autoevaluación institucional, acompañado de su ficha de datos y los anexos respectivos. Con estos antecedentes, la CNA designará un comité de pares evaluadores externos, profesionales con experiencia en educación superior y acreditación, quienes tendrán la misión de observar y contrastar en terreno lo declarado en el informe con la realidad institucional.

Durante su visita, los pares evaluadores sostendrán reuniones con distintos actores de la comunidad universitaria, recorrerán instalaciones y revisarán documentación de respaldo, todo ello en función de los criterios y estándares definidos por el sistema de aseguramiento de la calidad. El comité elaborará un informe de evaluación externa, que constituye un insumo clave para que la Comisión de Acreditación emita su juicio y tome la decisión final respecto a la acreditación de la Universidad.

Este hito representa una etapa clave de validación externa, que reconoce los avances y compromisos institucionales, y proyecta el camino hacia una mejora continua con legitimidad y confianza pública.