ULagos prepara su proceso de acreditación 2016

 acreditacion

Con participación de toda la comunidad universitaria se elabora informe de autoevaluación que será entregado en mayo a la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

En intensas jornadas de trabajo se encuentran los directivos, académicos y profesionales de la Universidad de Los Lagos para cumplir responsablemente con las fechas de entrega del informe de autoevaluación que espera la Comisión Nacional de Acreditación CNA la segunda semana de mayo, en el marco del cuarto proceso de acreditación institucional al que se somete la ULagos.

Este trabajo que se prepara con la convicción de que debe ser participativo y socializado entre todos los estamentos de la Universidad, se espera pueda reflejar en las certificaciones que la universidad recibe de sus componentes y sus años de acreditación, todas las transformaciones y los buenos resultados que la institución está en condiciones de exhibir. Así lo señala el Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera, quien lidera este proceso.

“La Universidad se acredita en 3 componentes: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Cada uno de los equipos está afinando sus informes particulares para que luego una comisión institucional pueda reunirlos y elaborar el informe definitivo. Una vez cumplida esta tarea son los cuerpos colegiados, es decir, el Consejo Universitario y el Consejo Superior los que deben revisar y sancionar este informe de autoevaluación”, sostuvo.

 

HITOS

Se levantó la segunda semana de marzo una encuesta de percepción para los académicos y funcionarios con el propósito de conocer la opinión de cada uno de ellos respecto de las distintas áreas de la gestión institucional. Durante la tercera y cuarta semana de marzo se realizarán talleres de trabajo con todos los campus y sedes, así como también se sostendrán reuniones de trabajo con departamentos académicos y centros de investigación.

“Lo que estamos haciendo es levantar información y validándola para poder tener en el mes de abril los borradores definitivos del informe de autoevaluación. A diferencia de otros procesos de autoevaluación esta vez estamos siendo acompañados por el Ministerio de Educación. Hemos tenido reuniones de trabajo con equipos técnicos del Ministerio porque hay un compromiso de ellos por acompañar a las universidades del Estado, para que puedan superar sus años de acreditación”, explica el vicerrector Rivera.

En este sentido es que se prepara para la tercera semana de marzo una jornada de trabajo en Osorno con un equipo del Ministerio de Educación para compartir con ellos los avances institucionales, y las áreas de trabajo que serán parte del Plan de Mejora Institucional. Se espera que las autoridades de MINEDUC puedan participarán de reuniones con los cuerpos colegiados y el equipo directivo.

Para la primera de abril se contempla realizar reuniones de trabajo con los funcionarios y estudiantes con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de gestión institucional y además, conocer y considerar las opiniones de todos en el informe de autoevaluación. “Si algo hemos aprendiendo durante los 3 procesos de acreditación anterior es que un buen informe de autoevaluación es aquel que es capaz de concitar las visiones compartidas de toda la comunidad universitaria, reflejar los avances institucionales y proponer una ruta razonable para mejorar la calidad de la Universidad sostenidamente”, sostuvo el Vicerrector Claudio Rivera.