ULagos entrega avances del proceso de acreditación institucional a la comunidad universitaria

 IMG_5721

Rector Oscar Garrido y Vicerrectora de Planificación y Desarrollo, María Elena González dieron cuenta del importante desafío que enfrenta la institución a partir de este año.

 

Una jornada informativa en la que se dio a conocer el avance del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional, realizó en la Universidad de Los Lagos el Rector de esta casa de estudios Oscar Garrido Álvarez y la Vicerrectora de Planificación y Desarrollo, María Elena González Plitt ante la comunidad universitaria.

Estado de avance del informe de acreditación institucional, actualización del cronograma de actividades del proceso de autoevaluación y la presentación de una página web sobre el desarrollo de este trabajo, formaron parte de los puntos abordados en esta jornada que se inició con las palabras del Rector Oscar Garrido.

En su alocución la máxima autoridad universitaria explicó que el desafío que se viene es importante en la medida que se hace necesario, en el contexto nacional que enfrenta la educación, aumentar los años de acreditación, para lo cual es fundamental en esta etapa del proceso socializar bien la labor. En este sentido destacó los avances que se han logrado en el transcurso del año, en los que se cuenta la aprobación de 4 proyectos emblemáticos para potenciar las carreras de pedagogías, las carreras técnicas, la innovación académica e investigación, que suman casi 4 mil millones de pesos en recursos frescos. A juicio del Rector la Universidad de Los Lagos está dando pasos importantes.

Y en este sentido la Vicerrectora de Planificación y Desarrollo María Elena González dio cuenta de los aspectos que la universidad ha reportado a favor de este proceso durante el año 2015, contabilizando la adjudicación de 3 Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI), los resultados de la acreditación por carreras, la acreditación de programas de postgrado y la presentación a la CNA (Consejo Nacional de Acreditación) de un programa de Doctorado, junto con el convenio marco o plurianual.

Pero sin duda el mayor desafío en esta etapa del proceso es integrar a toda la comunidad universitaria y que ésta tenga acceso directo con quienes están liderando el proceso de autoevaluación.

“Ahora viene una etapa muy abierta donde necesitamos que la gente se involucre, dé su opinión, dé su mirada crítica en relación al proceso, ir sumando cada vez más actores. De aquí en adelante lo que tenemos que chequear es cómo esa construcción es vista por la comunidad universitaria y qué cosas además tenemos que incorporar que puedan surgir de cada uno de estos estamentos”, sostuvo la vicerrectora.

CRONOGRAMA

Dentro del cronograma de lo que se viene,  primero se contempla en octubre recoger información de los actores claves a través de encuestas a estudiantes, académicos, funcionarios, jefes de unidad y directivos. Encuestas a empleadores y entrevistas a actores internos y externos de la institución.

Para noviembre se programa la tabulación y análisis de los resultados y la elaboración de un informe técnico. Se espera dentro de este mes que todos los integrantes de la comunidad universitaria puedan participar de un taller a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y para diciembre la elaboración y presentación de un primer borrador de este informe de autoevaluación.

Para enero de 2016 se proyecta la construcción de un plan de mejora institucional que según lo explicó la vicerrectora tendrá sentido en la medida que se identifique claramente la brecha del lugar donde estamos y donde queremos llegar.

Entre marzo y abril de 2016 se elaborará el informe final con sus evidencias y se espera para mayo del próximo año hacer la entrega del informe final a la CNA.

El Director de la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, Mauricio Barra, en la oportunidad presentó a la comunidad universitaria el nuevo sitio web que contiene toda la información del proceso de acreditación, el cronograma de actividades, noticias generadas en este marco, cómo resolver dudas y la forma de contactarse directamente con quienes lideran el proceso, todo en el sitio http://acreditacion.ulagos.cl.