Universidades de Los Lagos y de Talca comparten experiencias en Acreditación Institucional

 Patricia González

 

De visita en Osorno para compartir toda su experiencia respecto de los procesos de Acreditación Institucional universitaria, llegó la académica Patricia González Pérez, proveniente desde la Universidad de Talca, casa de estudios que recientemente fue acreditada en 5 áreas por un periodo de 5 años cada una.

 

Su visita -gestada a solicitud de ambos rectores, y que se fragua además por la cercanía que la experta académica reconoce con la ULagos, su casa de estudios en 1971 y 1972 cuando era Sede Osorno de la Universidad de Chile- permitió que pudiera entregar a todos los estamentos universitarios, parámetros claros sobre el proceso al cual se enfrentará nuevamente la Universidad de Los Lagos.

 

“Lo importante es que primero hay que actuar como cuerpo, como institución, tener claridad respecto de algunos principios, qué se espera de algunos procedimientos, tener muy focalizado y direccionado los temas de vinculación con el medio, tener claridad con respecto a los recursos, cuántos y cómo se ocupan, qué impacto se espera y porqué la universidad lo hace. Este es un punto diferente a lo que vimos en la acreditación anterior, en la última se vienen algunos cambios como también en el aspecto financiero, ahora hay una clasificadora de riesgo externa que licita la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que hace un análisis financiero profundo, y eso se conoce antes que vengan los pares evaluadores, lo que es mejor, porque antes se conocía durante la visita. Ellos miden 12 indicadores”, sostuvo Patricia González.

 

ASIMETRÍAS

 

La profesional, si bien asume que este es un proceso importante, también reconoce asimetrías en el sistema, porque hay una mayor exigencia para las universidades nuevas y regionales. Indica: “yo siento que todavía nos ven como proyectos, y no son capaces de reconocer que hay una trayectoria, que hay una forma de hacer las cosas, que tú has demostrado capacidad para ir subiendo y mejorando”.

 

“El contexto social actual no es menor, ya que tú trabajas en gestión sobre todo en proyecciones financieras y debes hacerlo con niveles de incertidumbre y eso cuesta”, agrega la académica que se reunió en la Universidad de Los Lagos con docentes, funcionarios, directivos, académicos y vicerrectores para compartir su visión y experiencia frente al proceso de acreditación que recientemente vivió la Universidad de Talca.

 

Y a pesar que las universidades se evalúan por un periodo de tiempo anterior, Patricia González asegura que lo fundamental es tener muy claro los pasos concretos que se están dando y también la mirada proyectiva que se debe tener de la institución.

 

“La importancia de estos procesos es que uno puede ir mejorando para ir cambiando y hacerlos mejor, siempre que sean cosas sistemáticas porque lo anecdótico no sirve y eso hay que resaltarlo, todo debe ser con una planificación, con un propósito y permanente”, agregó.

 

Las etapas a tener en cuenta para realizar este trabajo primero deben contar con la planificación, luego de proyectar esta idea inicial se debe poner en marcha la implementación, seguido por la evaluación para ver si es factible y se da la idea inicial. Una vez que se evalúa y se retroalimenta se puede continuar, pero –sostiene González- este procedimiento se debe hacer en cada área para ir mostrando los mecanismos de aseguramiento.