ULagos inicia proceso de Autoevaluación con miras a la nueva Acreditación Institucional

 

 

 

 

Con la participación de autoridades universitarias, académicos, administrativos, profesionales y estudiantes se realizó el lanzamiento del proceso de autoevaluación para la re-acreditación institucional de la Universidad de Los Lagos, actividad que da el puntapié inicial a lo que será todo el cronograma de despliegue con miras a buscar el 2016 la Re-Acreditación Institucional.

La actividad, coordinada por la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, contó con un saludo del rector Óscar Garrido Álvarez, autoridad que lidera el proceso y quien hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a trabajar cohesionados frente a este gran desafío de enfrentarse nuevamente a este proceso, en un contexto social diferente, donde se espera –indicó- aumentar el número de años de acreditación en aquellas áreas que ya habían sido acreditadas y poder incorporar otras.

ÁREAS
“El mensaje hoy día es pedir a toda la comunidad mucha cohesión del personal académico, administrativo y los estudiantes, enfrentados a un proceso nuevo, donde se aprecia un aire diferente a nivel nacional y que apunta a fortalecer mucho las universidades del Consejo de Rectores, y particularmente las del Estado. Pero, por otro lado, hay un tremendo desafío que las universidades estatales tienen, y es ser mejores, garantes de calidad y naturalmente el mayor capital que uno tiene en un proceso de esta naturaleza es su propio recurso humano”, sostuvo el rector Garrido.

La Vicerrectora de Planificación y Desarrollo, María Elena González Plitt, presentó a la comunidad universitaria el propósito de la labor que se inicia ahora, los responsables de las distintas áreas de trabajo y el criterio para la Autoevaluación que medirá las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación.

COMITÉS
Los comités constituidos son: el Ejecutivo, que preside el Rector y coordina la Vicerrectora de Planificación y Desarrollo; el de Gestión Institucional, coordinado por la Vicerrectora de Administración y Finanzas; el de Docencia de Pregrado, coordinado por la Vicerrectora Académica; el de Vinculación con el Medio, coordinado por el Vicerrector del Campus Puerto Montt; el de Investigación, coordinado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, y un comité denominado Transversal de Apoyo, que coordina el director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Mauricio Barra, quien, precisamente, expuso al final de la jornada respecto del cronograma de trabajo que se viene.

La primera acción fue la conformación de dichos comités, luego se trabajará en el desarrollo del proceso de Autoevaluación interna, entre junio y noviembre del presente año. Posteriormente, la elaboración del Plan de Mejora, de diciembre 2015 a enero 2016, y continúa la etapa de socialización, que va de marzo a abril 2016, y culmina este proceso con la evaluación externa, de mayo a julio 2016, con la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación.